sábado, 19 de agosto de 2017

NEUROCIENCIA, ALZHEIMER O LA SEPULTURA DEL OLVIDO

Durante la noche del 18 de Agosto nuestra asociación tuvo la oportunidad de participar en Origen 2017, en el municipio de Orce, un proyecto creativo con una ejecución envuelta en magia. Os dejamos con la intervención que la Presidenta de la Asociación Alcrebite realizó.


ORIGEN 2017. Orce Crea

NEUROCIENCIA, ALZHEIMER O LA SEPULTURA DEL OLVIDO


Buenas noches a todas las personas que han querido y podido, estar en un evento tan especial, que aborda temáticas tan densas, complejas y diversas que afectan al ser humano y a su forma y manera de vivir.
Comenzar dando mi enhorabuena a todas las personas, profesionales, asociaciones que han participado y en especial a la organización, ayuntamiento de Orce, por esta apuesta cultural, social, científica, enológica y artística, cuya fusión da lugar a ORIGEN 2017. Alcalde ánimo para continuar con proyectos como este, tan innovador y creativo. Millones de gracias Rocío, alma de esta muestra, por tenernos presentes y hacernos partícipes de Origen.
Soy Felicidad Iriarte, formo parte de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y Otras Demencias Alcrebite, cuyo ámbito de actuación se localiza en los catorce municipios de las comarcas Baza y Huéscar.
Nuestra asociación tiene un proyecto AMBICIOSO, luchar, reivindicar, demandar, visibilizar y en definitiva, trabajar por la calidad de vida y la dignidad de las personas enfermas de Alzheimer y sus familias cuidadoras. Para ello os NECESITAMOS a todos y todas las personas que, directa o indirectamente, estáis cercanas a esta enfermedad.
Somos conscientes de la complejidad, dificultad, diversidad, esfuerzo, continuidad, perseverancia, entre otras muchas cuestiones más, que exige este colectivo, pero también somos conscientes de la importancia de las personas que lo componen, de su valía, de su vulnerabilidad, de su dolor, de su indefensión, por ello y por ellas y ellos, remontamos, cuando el agotamiento o el cansancio nos visita.
Esta noche podemos decir que nos han unido a tres pilares fundamentales para conocer, informar, reflexionar, divulgar, abordar y mirar a la enfermedad de Alzheimer pero sobre todo, para ver y tratar a las personas enfermas de Alzheimer, cada una diferente y única. Y digo tres pilares, la CIENCIA, José Manuel neurobiólogo, la VIVENCIA, la que os habla como familiar y la COMUNIDAD, vecinos y vecinas de Orce y alrededores, dispuestos y dispuestas a ver al Alzheimer cambiando la mirada.
Y encontrándome en un entorno tan especial, donde el contacto con la tierra y nuestros orígenes, se funde con el arte y la ciencia, me vais a permitir, la expresión de la vivencia personal y la compartida en la asociación, a través del juego con las palabras y la tonalidad, para expresar nuestra experiencia. Y comienzo
¿ALZHEIMER? ¿YO TENGO ALZHEIMER? MI PADRE, MI MADRE, MI PAREJA, MI ABUELO, MI ABUELA, MI HERMANO, MI HERMANA,………………. ¿TIENE ALZHEIMER?

ALGO PASA

Neuronas, gnosias, praxias, enfermedad neurodegenerativa, analítica, vitamina B12, beta amiloiedes, proteína tau, resonancia magnética, tomografía, inhibidores de colinesterasa, acetilcolina, biomarcadores, cuestionarios, test de cribado, incurable…………..
¿Ehhhhhhhhh? ¿¿¿Cómo???, ¿Y ahora?....... Lo miré por Internet, y es imposible de entender y mucho menos de comprender? ¿Todo eso vive en mí, vive en mi familiar?
“¿Estamos preparadas para esto?; de verdad, es imposible estar preparado para lo que se viene encima”. 
Uffffffffffffff, que alivio, la ciencia, profesionales de todas las ramas científicas, se han convertido en mis mejores aliados, no soy yo quien tiene que ocuparse de todos esos conceptos, de todas esas acciones que exige esta enfermedad. La ciencia, la que trabaja de manera incansable para vencer y hacer curable esta maldita enfermedad.
Perooooooo……….. No puede ser!!, ES ESCASA LA INVESTIGACION EN ALZHEIMER, no hay una apuesta real por investigar, no es suficiente, esta enfermedad necesita una inversión mayor en investigación.
¿Entonces? ¿Qué hago? ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos de brazos cruzados? NOOOOOOOOOO!!!, por supuesto que NO. Yo no tengo que investigar, pero tengo que denunciar que no se investiga o que lo que se investiga no es suficiente, que es necesario, que es urgente. Hay que hacer COLECTIVIDAD, hay que generar redes serias, rigurosas, entre las personas implicadas, hay que sensibilizar y concienciar a la población, a profesionales, a instituciones locales, provinciales, autonómicas, nacionales, europeas, mundiales para caminar hacia la misma meta.

LA PERSONA ENFERMA

Miedo, tristeza, rabia, ira, dolor, dudas, perdida, olvido, agresividad, enfado, incertidumbre, vejez, pérdida de autonomía, mentir, ocultar, vulnerabilidad, vergüenza, desorientación, depresión, negación ……….. ¿Qué me está pasando? ¿Estoy tonto? ¿Es imposible que yo no pueda…..hacer esto, decir……..? ¿Dónde lo he puesto? Esto no puede ser, será un despiste, es lo propio de la edad. ¿Me estaré volviendo loca?
El gran error, no identificar síntomas, no diagnosticar no intervenir de manera multi e interdisciplinar, no establecer tratamiento y seguimiento a la persona enferma, creer en estereotipos como es lo “propio de la edad”, las grandes aliadas del Alzheimer, sus amigas…….LAS CREENCIAS ERRONEAS.
Muy importante, aunque doloroso, no ocultar el diagnostico, la personas tiene el derecho y la responsabilidad de planificar y organizar su vida y tomar decisiones con respecto a la enfermedad, antes de que el avance de que esta lo impida.

LA FAMILIA, EL ENTORNO

Observar comportamientos inadecuados, recibir insultos, acusaciones, violencia verbal o física, desconfiar, comprobar mentiras, peligro, tristeza, llanto, aislamiento, rarezas, dejar de hacer, angustia, soledad, impotencia, desconocimiento, cansancio, claudicación, cuidados continuos, desinformación, toma de decisiones, enfrentamientos, opiniones y formas de ver diferentes, impaciencia, agotamiento, enfrentamientos, conflictos, toma de decisiones…………
¿Qué le está pasando? Si yo no le he hecho nada, ¿Por qué se pone así? Es que no le reconozco. Me está amargando la vida……Esta extraño, rara
Suele decirse que las personas enfermas de alzheimer terminan por no reconocer a las personas de su entorno. Pero también es cierto que nosotros también dejamos de reconocer a la persona enferma de alzheimer. Comienza una digestión pesada y un proceso largo, comienza una vida de la que va a ir desapareciendo toda lógica.
Entonces, vienen preguntas lapidarias, que nos pesan, que nos asfixian, que nos bloquean; Si me olvida y olvida todo lo que hemos vivido juntos, ¿qué quedará?, ¿Sigue teniendo sentido nuestra relación?, ¿Nuestra amistad, nuestro amor morirá?, Si una enfermedad puede transformar hasta tal punto a una persona y reducir a la nada décadas de relación, ¿de qué sirve haber vivido todo eso juntos? ¿Para qué vivir, simplemente?

          TAMBIÉN EXISTE…… ES LO MÁS IMPORTANTE
Paciencia, amor, risas, proteger, afecto, apoyo, redes, vínculos, ayuda, energía, aprendizaje, compromiso, implicación, avances, profesionalidad, presente, sentido del humor, fortaleza, autenticidad, selección, prioridad, honestidad, corresponsabilidad, información, asociación, ayuda mutua, compañía, dignidad, lucha, reivindicación
Pero…. ¿Esto tiene que ver algo con el Alzheimer? No lo veo, no lo entiendo, no puede ser.
Claro que SÍ, cuando se hace una apuesta por afrontar y abordar la enfermedad, por cubrir las necesidades, tanto de la persona enferma como de la familia cuidadora, surge un GRAN PLAN DE CUIDADOS, se busca apoyos, nos informamos y nos formamos, hacemos participes a nuestro familiar enfermo, si es posible, tomamos decisiones conjuntas y consensuadas, desde la responsabilidad, desde el compromiso, sin doble moral, tenemos claro que la dignidad de nuestro familiar y la nuestra propia NO LA TOCA NADIE y nos unimos a movimientos asociativos que antes que nosotros y nosotras conocieron a la enfermedad de Alzheimer y se pusieron manos a la obra FEGRAFA, nuestra federación de Granada, CONFEAFA, nuestra confederación de federaciones andaluzas, CEAFA, nuestra confederación española, reivindicando un PLAN NACIONAL DE ALZHEIMER, donde se exige la investigación como un pilar necesario e imprescindible y consideran a las personas enfermas de Alzheimer y sus familias cuidadoras las protagonistas y destinatarias directas de todas las actuaciones que se llevan a cabo.

Gracias por vuestra atención y gracias POR NO OLVIDAR A QUIEN OLVIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario