viernes, 10 de febrero de 2023

Beneficios de las relaciones Intergeneracionales en personas con Alzheimer u otras demencias.

 

 


Numerosos estudios los que demuestran que las personas con Alzheimer u otra demencia tienen varios beneficios cuando se relacionan con personas de menor edad. La convivencia o interacciones con niños en personas con Alzheimer, es un tema que puede ser visto desde diferentes ángulos: por un lado, la protección del menor a la hora de experimentar situaciones, y por otro lado, los beneficios que estos pueden suponer al ayudar a mantener activa a la persona con Alzheimer. 

El tratamiento no farmacológico para la enfermedad de Alzheimer, incluye programas y ejercicios de estimulación cognitiva a través de diversas herramientas y prácticas, en los que niños y niñas pueden ejercer un efecto positivo en las personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, al formar parte de este tipo de actividades. A pesar de que las personas con Alzheimer necesiten supervisión por parte de la familia o el cuidador o cuidadora, interactuar con niños y niñas les pueden ayudar a mejorar su calidad de vida en varios aspectos como, por un lado, las personas con Alzheimer pueden llegar a reducir la agitación, y el estrés al estar en relación con niñas y niños, por otro lado, la actividad social puede ayudar a mejorar su salud mental y reducir la sensación de aislamiento. Otros de los beneficios de las relaciones intergeneracionales en personas con Alzheimer u otras demencias es que fomentan el trabajo colaborativo y mantiene su mente y cuerpo activos. Por último, las personas de edad avanzadas continúan ejerciendo un rol importante como transmisores de información valiosa mediante sus conocimiento y experiencia a los más jóvenes.

 

Todas las generaciones se benefician de manera mutua; por ejemplo, las personas  mayores enseñan, transmiten valores y costumbres; los jóvenes necesitan ser cuidados, buscan identidad cultural, modelos positivos y aprender del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario