jueves, 13 de diciembre de 2018

BARRERAS ARQUITÉCTONICAS DE UNA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER DENTRO DEL DOMICILIO



El 12 de diciembre en el programa de radio en el espacio de Onda Cero que dedica a nuestra Asociación Alcrebite "QUE NO SE TE OLVIDE" se habló de las barreras arquitectónicas de una persona enferma de Alzheimer dentro del domicilio. Para hablar de este interesante tema estuvo Anabel  Quesada, trabajadora Social de la Asociación y Jesús Peña Collado, Arquitecto Técnico.
llamamos barreras arquitectónicas aquellos obstáculos físicos, que impiden a personas con movilidad reducida poder acceder a moverse con facilidad. En ese momento nos podemos dar cuenta, como los problemas arquitectónicos pueden dificultad nuestra calidad de vida.
Estas barreras también afectan a las personas enfermas de Alzheimer, ya que en nuestro modelo de sociedad las personas mayores suelen vivir solas e intentan mantener su independencia el mayor tiempo posible.
Cuando esto sucede surge la necesidad de trasladarse a vivir con los/as hijos/as o algún familiar, o introducir en el hogar las modificaciones aptas para poder desenvolverse.
Que una vivienda esté bien adaptada a una persona con enfermedad de Alzheimer es importante porque favorece su sosiego, se evita el incremento de su confusión, se le evitan caídas y accidentes. Estas adaptaciones dependerá de las necesidades específicas de cada persona.
Hay algunas modificaciones muy importantes para las personas enfermas como dotar la vivienda de calefacción dando confort a la casa. Proporcionar una estimulación sensorial adecuada, porque el entorno debe proporcionar serenidad y debe contener objetos personales con los cuales tenga un vínculo afectivo.
Otra característica a tener en cuenta, es la necesidad de poner carteles identificativos en las diferentes estancias de la casa, como por ejemplo poner en la puerta del cuarto de baño un cartel con un dibujo de un baño para evitar la desorientación. Y muy importan sobre todo es adaptar el aseo, porque quizás sea el recinto mas peligroso de la casa, ya que suelen ser de pequeñas dimensiones, estar abarrotado de objetos y estar húmedo y resbaladizo.
Los principales riesgos a los que una persona enferma de Alzheimer se enfrenta en su hogar se suelen encontrar en suelos de diferentes niveles, cables eléctricos por el suelo, puertas exteriores, los balcones y ventanas sin seguridad, escaleras y peldaños, iluminación escasa, productos tóxicos al alcance de estas personas, como medicamentos o productos de limpieza.

Siempre se ha dicho que los colores afectan al estado de ánimo de las personas y por supuesto estos colores en casa pueden afectar emocionalmente a este colectivo. Pintar determinadas habitaciones de un color diferente puede servir, para ayudar a la persona enferma a orientarse mejor.

No hay que olvidar que el concepto de calidad de vida no va asociado al lujo o los costes excesivos. Calidad de vida, no es mas que la satisfacción de las personas en función de su propio estilo de vida, sus gustos y sus necesidades personales. Por lo que no en todas las casas se necesitan las mismas adaptaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario