viernes, 31 de marzo de 2023

Semana Santa para fomentar la memoria y la orientación temporal

 




Como sabréis, se acerca la Semana Santa. Una semana para descansar y también pasar tiempo con nuestros seres queridos. Unos días en los que también podemos aprovechar el buen tiempo y hacer diferentes actividades con familiares que tienen Alzheimer u otras demencias.

Debemos de seguir con la estimulación cognitiva y darle importancia a la actividad mental y física, para que no sientan un estancamiento en su actividad del día a día.

Podemos hacer múltiples de ejercicios para pasar una semana entretenida y dinámica. A continuación os dejamos una serie de recomendaciones.

Como hemos dicho anteriormente, es importante darle importancia a la actividad física y mental. Si el tiempo acompaña, un paseo a media mañana y realizar ejercicios de memoria mantendrá activa a la persona con deterioro cognitivo. Recomendamos seguir una pauta horaria para establecer una rutina fácil de seguir y de cumplir.

Elaborar algún plato especial. La Semana Santa también nos trae recetas tradicionales y postres típicos para disfrutar con la familia. Una buena actividad podría ser preparar algún plato típico de esta época del año junto a nuestro familiar con demencia, ya sean torrijas, pestiños, potajes. Darle pequeñas tareas, como poner la mesa o dar forma a la masa, hará que se sienta útil.

Escuchar música relacionada con la semana santa o cualquier melodía que le agrade a nuestro familiar con demencia también puede ser otro ejercicio de estimulación cognitiva, él uso de la música puede ayudar a mantener habilidades verbales así como mejorar la orientación espaciotemporal y la memoria. 

Una actividad especial también puede ser el uso de fotografías o videos que tengamos guardadas y podamos usar como terapia, un momento único donde nuestros seres queridos vuelven al pasado y recuerdan momentos bonitos.   

Otro aspecto importante para la persona cuidadora es Descansar para seguir cuidando. Tan importante es ocuparnos de las personas con Alzheimer como garantizar el espacio de descanso y ocio para el cuidador. Estar pendiente de una persona con deterioro cognitivo es agotador física y mentalmente. Por eso el entorno de las personas cuidadoras pueden ayudar facilitando esos momentos en los que puedan disfrutar de estos días y descansar. Buscar ayuda de otros familiares o cuidadores, encontrar momentos para leer, escuchar música o distraernos con nuestros hobbies, así como pasear al lado del mar o en la montaña son momentos en los que podemos recuperar fuerzas y energía.

El tiempo familiar de calidad tiene efectos beneficiosos: bienestar, sentido de pertenencia e influencia positiva en el desarrollo cognitivo

                                         ¡Afa alcrebite os desea una feliz Semana Santa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario