martes, 17 de diciembre de 2013

POR UNA NAVIDAD QUE NO OLVIDEN

En esta 6ª edición del programa “PARA QUE NO SE TE OLVIDE”, emitida el pasado 11 de Diciembre, hemos tratado otra realidad de esta dolencia llamada Enfermedad del Alzheimer. Pronto llegará la Navidad, unas fechas entrañables en las que compartir experiencias y recuerdos con nuestros allegados y en la que tradicionalmente la familia se reúne, se realizan diferentes actividades y, consecuentemente, se cambian las rutinas.

En este programa hemos abordado cómo afectan estas alteraciones en las rutinas y hábitos navideños en las personas con esta demencia. 

En este programa han participado:

-         Mª Ángeles Pardo (trabajadora social de la asociación).
y

-        -  Ana José Gallego (psicóloga de la asociación).

     Desde este espacio hemos dado algunas recomendaciones para que estas fechas no causen alteraciones. La primera de ella es integrar con precaución, ya que debemos evitar exponerles a ciertas situaciones que supongan un drástico cambio en su mundo cotidiano  como pueden ser las largas reuniones ya que les genera mucho desasosiego, pero eso a la mayoría de los mayores, tengan o no demencia… 

   Otra recomendación importante es que hagan todo aquello que puedan hacer por si mism@s, fomentar su autonomía personal y social, está claro que van a mostrar reticencia a hacer muchas actividades que delatan su estado de deterioro, pero en cierto modo hay que animarlos y a veces incluso  obligarlos para que no se acomoden.

     Además, responsabilizarles de las  pequeñas compras y que se ocupen de todo aquello que puedan aunque les cueste trabajo, eso refuerza su confianza y autoestima, sobre todo que ello y que disfruten más del proceso que del resultado, es preferible que hagan algo entre comillas mal a que no lo hagan porque saben que el resultado ya no es “el de toda la vida” 

También hemos querido poner de manifiesto que los últimos estudios neurológicos reflejan que la música es el estímulo al que más son capaces de responder los enfermos de Alzheimer, incluso en la etapa más avanzada de su dolencia. Las melodías estimulan algún mecanismo dentro del cerebro y al parecer es el que más tiempo perdura en el registro neuronal.

El paciente suele reaccionar positivamente ante la música que escuchaba en su juventud o niñez, y que ahora le sigue causando alegría, tranquilidad y bienestar. Algunos pacientes que ya no hablan pueden sin embargo tararear alguna canción popular que disfrutaron de jóvenes. 

Es una buena idea buscar la música alegre aunque no estridente de los viejos y buenos tiempos que le gustaba al enfermo para compartirla en las Fiestas.

Por ello, quisimos finalizar con este villancico navideño "Por una navidad que no olviden" que ha sido el que ha dado título a este programa. Con él os deseamos:




¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario