viernes, 18 de enero de 2019

Terapia Asistida con Animales en Alcrebite



Hemos comenzado esta semana con mucha ilusión, ya que hemos empezado un nuevo proyecto gracias al Ayuntamiento de Baza al que agradecemos mucho la implicación que tiene con la Asociación Alcrebite.
Este proyecto es terapia asistida con animales, esta terapia supone un recurso innovador para el manejo de situaciones de dependencia funcional y atención a personas que presentan necesidades especiales.
Las características del animal deben de adaptarse al problema a tratar y comportarse adecuadamente ante reacciones imprevisibles. El perro es sin duda el más utilizado, fundamentalmente por la variedad de razas y facilidad de adiestramiento.
La terapia asistida con animales no es una panacea, no es un sustituto de las terapias o tratamientos, sino un complemento a las terapias tradicionales para prevenir y resolver distintos problemas de salud.
Diversos estudios sugieren que la presencia de un animal de compañía puede reducir el estrés y la ansiedad, además de desarrollar un sentimiento de seguridad. También aporta beneficios como el control emocional mejorando el estado de ánimo, mejora de las relaciones interpersonales así como de la comunicación.Todo relacionado con la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas de Alzheimer.

Homocanis es la empresa con la cual la asociación Alcrebite ha contactado para llevar a cabo este proyecto. Es una entidad que nace con el objeto de prestar un servicio profesional y de calidad a personas en situación de necesidad y/o riesgo de exclusión social.

Homocanis esta formado por dos profesionales, Jordi y Pepe, que vienen acompañados de 4 perros (Madi, Vera, Pua y Cuba).



Este miércoles fue la primera sesión en Cúllar, Castilléjar y Baza, esta sesión sirvió para que las personas usuarias tuvieran un primer contacto con los perros de terapia, además de trabajar reminiscencias de experiencias propias con perros o cualquier otro animal de compañía.































Nuestros usuarios/as se sintieron muy cómodos con los perros, los cuales le hicieron recordar vivencias con sus anteriores mascotas, y todos fuimos participes de estas.
Algunos de los usuarios/as reconocían al principio de la sesión tenerle miedo a los perros, y tras finalizar este miedo había disminuido.
Los usuarios/as de los tres municipios quedaron muy satisfechos con esta terapia y con ganas de que vuelvan, ya que esto continuará...





El hombre y el perro, el perro y el hombre; un maravilloso universo donde trabajar, crear, inventar, crecer y disfrutar.  Homocanis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario