viernes, 27 de enero de 2023

Como prevenir el maltrato en personas mayores

 



Las personas con Alzheimer u otras demencias representan un colectivo vulnerable y más expuesto a abusos y posibles malos tratos tanto físicos como psicológicos. El avance de la enfermedad provoca el aumento de las limitaciones de la persona con demencia a nivel físico y psicológico, el incremento del nivel de dependencia respecto a sus familiares y a sus cuidadores profesionales y a una mayor indefensión, lo que provoca que, en caso de abuso, quede expuesto a los valores, educación y humanidad de terceros. Detectar el maltrato en muchas ocasiones es complicado debido al aislamiento social que sufren estas personas, su negación o incapacidad de comunicarlo, la escasa concienciación de los profesionales y la discriminación que habitualmente sufre este colectivo. Por ello, es necesario que los profesionales de la salud, los servicios sociales y la sociedad en general se preocupen y tomen conciencia del maltrato que sufren muchas personas afectadas con demencia y se tome cartas en el asunto.

Distintas formas de maltrato:

  • -        Maltrato físico
  • -        Maltrato psicológico
  • -        Violación de los derechos fundamentales
  • -        Maltrato sexual
  • -        Maltrato financiero
  • -        Sujeciones físicas y farmacológicas
  • -        Internamientos involuntarios

Estos tipos de maltrato lo puede cometer la familia, personas cercanas, la comunidad o las instituciones, dándose en algunos casos más de un abuso o tipo de maltrato.

¿Cómo prevenir los maltratos en las personas mayores?

Es una tarea difícil, porque la mayoría de los maltratos se cometen en privado, se mantienen en silencio y las personas maltratadas no suelen hablar, para prevenirlo se tiene que fomentar la investigación sobre los maltratos a personas mayores, sensibilizar e informar a la sociedad, informar y formar a las familias y a los profesionales sobre los factores de riesgo, como también apoyar y ofrecer ayuda para aligerar la carga y prevenir el agotamiento.

 Detectar cualquier tipo de maltrato es importante, depende sobre todo de la concienciación, sensibilización y formación de los profesionales y de la población. Si somos consientes que existen, conocemos los factores de riesgo y las señales, nos será más fácil detectarlos.

Si tienes cualquier sospecha de maltrato, puedes llamar al 112 o al teléfono gratuito, con servicio de 24 horas que establece la Junta de Andalucía y que es el 900 858 381

Os dejamos también el enlace a un folleto muy completo, “el maltrato en las demencias” que desde Ceafa han elaborado y en la que se dan muchos detalles e información sobre esta problemática.

https://www.ceafa.es/files/2021/01/folleto-07-maltrato-1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario