viernes, 31 de enero de 2014

MI ABUELA NO ES COMO LAS DEMÁS.

El pasado día 29 de Enero, tuvo lugar el 8º programa de radio "PARA QUE NO SE TE OLVIDE", en el que participa AFA ALCREBITE de la mano de Onda Cero.

En esta ocasión, el programa se tituló: "MI ABUELA NO ES COMO LAS DEMÁS" y y con él intentamos transmitir la importancia de la sensibilización, ante esta enfermedad, en la edad escolar.

En este programa intervinieron:

-         Ana José Gallego Gallardo, psicóloga de la asociación.
-          María Luz Gómez Caballero, voluntaria de la asociación.

-          Julián Aznar, jefe de estudios del CEIP Francisco de Velasco de Baza.

     En él hablamos sobre el proyecto de sensibilización escolar llevado a cabo por parte de la Asociación con los centros educativos de infantil y primaria de las comarcas de Baza y Huéscar.

Para llevar a cabo este proyecto, nombramos las actividades que hemos puesto en marcha, que son: la guía de recursos "El Rey Olvido y Mi Abuela María" y el Taller Vivencial "En la Piel del Alzheimer". 

La primera consta de ejercicios de ampliación de las diferentes áreas curriculares en las que se trata la Enfermedad de Alzheimer, de esta forma, se trabajaría de forma transversal esta enfermedad. Complementando esta actividad, la Asociación lleva a los centros comprometidos el Taller Vivencial "En la Piel del Alzheimer" donde los alumnos y alumnas experimentan lo que siente un enfermo/a de Alzheimer en diferentes circunstancias de la vida.

Julián y Maria Luz explicaron sus experiencias como jefe de estudios y voluntaria, respectivamente. Ellos constataron lo beneficiosas que son estas actividades para los niños y niñas e incluso para las familias en general, ya que el desconocimiento nos hace generar ideas muchas veces, incorrectas.

Para terminar os dejamos las imágenes y una carta que leímos en el programa y que refleja la actitud de una niña que explica que abuela es diferente a las demás:

“MI ABUELA NO ES COMO LAS DEMÁS”
Soy María, tengo 11 años, voy al colegio y vivo con mi madre, mi padre y mi abuela.
Mi abuela tiene una enfermedad que se llama Alzheimer, y por eso es una abuela distinta a las demás, porque pierde la memoria y necesita que le hagamos compañía todo el día.
Yo, aunque sólo tengo 11 años, puedo conseguir que la abuela sea más feliz, aunque esté enferma, porque tiene problemas que yo sé resolver.
Las dos hacemos la compra, apuntamos en una lista todo lo que nos dice mamá y así no nos olvidamos. Le ayudo con el cambio y a colocar la compra y sus cosas, porque luego nos cuesta trabajo encontrarlas.
Juntas miramos fotos de “sus tiempos”, de papá, mamá y mías. Vamos a pasear y la acompaño a sus talleres. En este “cole” ella pasa muy buen rato con sus amigos y repasa muchas cosas.

Pero sobre todo, no me importa recordarle todo el tiempo quien soy y decirle muchas veces que la quiero mucho y que tengo muchas ganas de abrazarla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario