Como bien sabéis, esta semana tuvieron lugar nuestras X Jornadas sobre Alzheimer: "Con mirada multidisciplinar". Estas jornadas han servido para profundizar en muchos aspectos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y en este post queremos compartir algunos de estos conocimientos en forma de preguntas y respuestas.
A continuación os mostramos algunas que creemos más relevantes:
- ¿La enfermedad de Alzheimer es hereditaria?
La demencia es un síndrome adquirido, es decir, no es congénito y no se nace con la enfermedad. Sin embargo, sí hay un componente que es hereditario.
- ¿Si en mi familia ha habido casos de demencia, yo también puedo manifestarlo en el futuro?
No quiere decir que porque en mi familia ha habido casos de demencia, yo tenga que tenerlo. Hay cosas que podemos hacer para evitarlo en la medida de lo posible. Para eso, es primordial tener una vida socialmente activa, realizar ejercicio físico e intelectual, tener una dieta equilibrada, etc.
-¿Ya no puedo tomar mis propias decisiones?
Sí se pueden tomar decisiones. Únicamente en las fases más avanzadas es cuando la persona ya ha perdido muchas capacidades cognitivas y por eso ya no es posible que pueda decidir. Conociendo esto, es importante que las personas tomen las decisiones por anticipado y que comuniquen éstas a sus familiares y personas cuidadoras. De esta forma, nos aseguramos que se cumpla nuestra voluntad. En este sentido, las personas cuidadoras y la familia tienen un papel primordial y de colaboración muy importante. La asociación también ofrece apoyo al familiar, no sólo a la persona enferma de Alzheimer.
- ¿La enfermedad de Alzheimer sólo afecta a personas mayores?
No necesariamente. La verdad es que es una enfermedad que se manifiesta cuando las personas son mayores. Sin embargo, también se presenta en personas de mediana edad. Y la evolución también es mucho más agresiva y más rápida.
- ¿Tiene cura esta enfermedad?
No tiene cura, pero sí se le puede poner "freno"a través de su tratamiento farmacológico (medicamentos específicos) y tratamiento no farmacológico (estimulación cognitiva). Se pueden vivir varios años de forma estabilizada.
- ¿Cómo puedo saber si mi familiar tiene dolor o qué le pasa si no sabe identificar lo que le sucede?
Nuestros médicos de atención primaria, nos recomiendan que empleemos la observación. cualquier signo que nos indique que las cosas no están como siempre, debemos tenerlo muy en cuenta y cuando veamos que la persona enferma manifiesta cualquier cambio negativo, hacer uso del servicio de atención primaria y en su defecto (por el horario y cuando se den esos cambios), acudir al servicio de urgencias. Porque nuestro familiar no sepa qué le pasa, no tiene derecho a padecer y a sufrir. Somos nosotros los que debemos velar por él /ella.
- ¿Qué le puedo hacer cuando la persona enferma no puede tragar líquidos, saliva y alimentos?
Existen espesantes que ayudan a prevenir estos problemas de deglución. El médico/a lo puede prescribir, sin embargo, resaltamos el papel de la enfermera/o gestora de casos que nos informará de diferentes ayudas técnicas que nos pueden ayudar en el proceso de los cuidados.
Esperamos que estas preguntas y respuestas hayan despejado algunas de vuestras dudas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Para finalizar os dejamos algunas de las imágenes de esta experiencia formativa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario