viernes, 13 de diciembre de 2019

TALLER DE REMINISCENCIA POR SANTA LUCÍA

Hoy, día 13 de Diciembre, celebramos Santa Lucía en nuestros talleres de Estimulación Cognitiva de Baza . En nuestro pueblo y en muchos de los pertenecientes a la comarca, hay como tradición encender una lumbre para que Santa Lucía nos proteja la vista.
Dada esta situación, hemos aprovechado para trabajar reminiscencias, que son recuerdos de tiempos pasados que vuelven a nuestra memoria. Nuestros usuarios y usuarias nos han explicado en qué consiste esta tradición y sus experiencias al participar en ella en otros tiempos. Muchos de estos recuerdos estaban relacionados con la convivencia entre familia y amigos/as alrededor del fuego. Nos han explicado que los más jóvenes compartían juegos y tiraban petardos o cohetes, mientras que las personas mayores preparaban el chorizo y la carne para asar en las ascuas, además de las patatas asadas, que compartían a la salud de todos y todas.
Esta actividad ha recordado otras experiencias alrededor del fuego, como la Nochebuena en Castilléjar, San Antón en Orce, por lo que ha sido una experiencia muy enriquecedora que hace que pongamos también nuestra mente a recuperar recuerdos y a luchar contra el olvido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario