A
veces la lectura de un libro se nos hace “cuesta arriba”, a algunos hasta
parece que les da como
“alergia”…pero les aseguro que se puede descubrir la lectura de otra forma,
como algo interesante, divertido y como forma de aprendizaje.
Además de divertirnos leyendo, la lectura es un recurso terapéutico que podemos utilizar para muchas cosas. Nos puede ayudar a aprender cosas nuevas. La podemos usar para favorecer la memoria y el lenguaje. Y esto es muy importante para las personas mayores sobre todo. Leer pone a trabajar a nuestro cerebro ejercitándolo y rejuveneciendo nuestras neuronas.
Por ello, desde AFA Alcrebite utilizamos la lectura como recurso en el Taller de Estimulación Cognitiva para ejercitar la memoria, la comprensión lectora y reforzar el lenguaje. Es una forma sencilla pero muy eficaz para ejercitar nuestra mente.
A través de la lectura se ayuda a recuperar parte de la memoria y les favorece en el lenguaje. Pueden explicar mejor las cosas y retienen mayor contenido de información cuando se les dice algo, por ejemplo, recuerdan vocabulario que ya tenían y aprenden palabras nuevas o expresiones nuevas, y hasta les ayuda a expresar mejor lo que quieren. Además los ejercicios que hacemos les ayudan a entender mejor lo que leen así que disfrutan más de esas lecturas.
El
hábito de la lectura favorece la activación cognitiva, neuronal y
de concentración, potencia
y favorece las conexiones neuronales e incluso a aumentarlas.
Estimula, por ejemplo, el hemisferio izquierdo del cerebro, al mismo tiempo que
realiza un sinfín de tareas más.
Por favor, lean un buen libro de vez en cuando y disfruten de él, imaginen, sientan, vivan aventuras, aprendan cosas, ríanse…. Esperamos que con este post de hoy les pique la curiosidad por leer si no lo hacían usualmente. Les invitamos a probarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario