Muchos nos preocupamos por qué tenemos dificultades con la memoria del día a día. Estos síntomas no son tan virulentos como para ser definidos como demencias.
Una persona con Deterioro Cognitivo Leve tiene problemas sutiles con uno o más de los siguientes síntomas:
- La memoria de trabajo (del día a día)
- La planificación
- El lenguaje
- La atención.
- Las habilidades visuoespaciales ("visuo" refiriéndose a la vista y "espacial", refiriéndose al espacio o ubicación), que da a una persona la capacidad de interpretar los objetos y formas.
En el Deterioro Cognitivo Leve, estos síntomas son apreciados tanto por la persona que lo sufre como por quiénes la conocen. Cualquier disminución de la función cognitiva será mayor que la disminución gradual que muchas personas experimentan como parte del envejecimiento normal y saludable. Puede haber problemas menores con las atreas más complicadas, pero generalmente no se observan dificultades en la vida cotidiana (si hay un impacto significativo en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, puede sugerir demencia.)
Nos preguntamos si una persona con Deterioro Cognitivo desarrollará demencia y unos estudios nos sugieren que entre el 5 y el 20 por ciento de las personas mayores sufren Deterior Cognitivo Leve de alguna forma u otra, en un momento dado. La cifra depende de cómo se defina dicho Deterioro Cognitivo Leve. Las personas con pérdida de memoria, representan alrededor de dos tercios de todos los casos.
Aunque el Deterioro Cognitivo Leve aumenta significativamente el riesgo de una persona a desarrollar demencia, no todas las personas con Deterioro Cognitivo Leve empeoran y desarrollan la enfermedad.
TRATAMIENTO PARA EL DETERIORO COGNITIVO LEVE
En la actualidad no existen fármacos para el Tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve.
Sólo hay pruebas de que las Terapias No Farmacológicas podrían ser beneficiosas para la memoria de los enfermos.
Existen evidencias de que el ejercicio de la mente así como el cuerpo, pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer un Deterioro Cognitivo leve. Actividades intelectualmente estimulantes y/o actividades de ocio como juegos de cartas o crucigramas permiten al cerebro crear una "reserva cognitiva" que puede ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia.
En la ASOCIACIÓN ALCREBITE se imparten estas Terapias No Farmacológicas con un horario de :
- TALLERES DE TRATAMIENTO, TODOS LOS DÍAS DE 12 A 14 HORAS EN BAZA.
- TALLERES DE PREVENCIÓN, TODOS LOS MARTES Y JUEVES DE 10 A 11 HORAS.
- EN EL MUNICIPIO DE CASTILLÉJAR TODOS LOS LUNES Y MIÉRCOLES DE 17 A 19 HORAS.
- EN EL MUNICIPIO DE CÚLLAR TODOS LOS LUNES Y MIÉRCOLES DE 9:30 A 11:30 HORAS.
No dejemos de entrenar y poner en funcionamiento nuestra mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario