En
todas las familias hay reglas y expectativas implícitas sobre cómo manejar el
dinero: cómo ahorrarlo, cómo gastarlo, quién ejerce el control y cómo se toman
las decisiones. Cuando uno se compromete a cuidar a una persona enferma de
Alzheimer y/u otra demencia, el dinero desempeña un rol importante entre las
decisiones que uno debe tomar sobre la persona a su cuidado. Sin lugar
a dudas, el dinero puede ser motivo de desavenencias familiares.
Dependiendo
de su relación y cercanía con su familiar con demencia, las dificultades del
manejo del dinero podrían ser la primera señal de que hay algún problema.
Algunas señales específicas de dificultad con el manejo del dinero pueden
incluir:
· - Dificultad para determinar el cambio o pagar una compra
· - Olvidar de pagar sus facturas regulares
· - Olvidar dónde pone o deja su dinero en efectivo
· - Cargos inusuales en la factura de una tarjeta de crédito o la presencia de
mercancías inusuales en el hogar
· - Un montón de correspondencia con facturas ya vencidas
Al
principio del desarrollo de la enfermedad, la capacidad de realizar las tareas
más simples del manejo del dinero (como, por ejemplo, devolver el cambio o
pagar una compra) puede estar intacta. Sin embargo, a medida que pasa el
tiempo, incluso las tareas más simples se vuelven demasiado difíciles.
Si descubre
que su familiar no puede manejar su dinero, ¿qué puede hacer para establecer
salvaguardas para ayudarl@ y protegerl@ con sus finanzas? Algunas medidas inmediatas
que podrían ayudar pueden incluir:
· - Agregar otra persona firmante a sus cuentas bancarias, lo que facilitará el
pago de facturas y de las compras.
· - Automatizar el pago de facturas cuando sea posible. Esto asegurará que las
facturas se paguen a tiempo.
· - Si les brinda algún tipo de consuelo o tranquilidad, provéales una pequeña
cantidad de dinero para que lleven en su cartera.
· - Limitar el
acceso de la tarjeta de crédito.
· - Informar a
las personas que trabajan de cajeros en el banco, sobre la dificultad de la
persona con las transacciones financieras y establecer un sistema de alerta
para los retiros.
· - Revisar su
informe de crédito anualmente, como mínimo.
· - Eliminar el
nombre de su familiar de las listas de compañías de venta vía telefónica.
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