viernes, 11 de diciembre de 2020

ALZHEIMER Y MANEJO DEL DINERO: CONSEJOS ÚTILES PARA LA PERSONA CUIDADORA

 


En todas las familias hay reglas y expectativas implícitas sobre cómo manejar el dinero: cómo ahorrarlo, cómo gastarlo, quién ejerce el control y cómo se toman las decisiones. Cuando uno se compromete a cuidar a una persona enferma de Alzheimer y/u otra demencia, el dinero desempeña un rol importante entre las decisiones que uno debe tomar sobre la persona a su cuidado. Sin lugar a dudas, el dinero puede ser motivo de desavenencias familiares.

Dependiendo de su relación y cercanía con su familiar con demencia, las dificultades del manejo del dinero podrían ser la primera señal de que hay algún problema. Algunas señales específicas de dificultad con el manejo del dinero pueden incluir:

·         - Dificultad para determinar el cambio o pagar una compra

·         - Olvidar de pagar sus facturas regulares

·        -  Olvidar dónde pone o deja su dinero en efectivo

·        -  Cargos inusuales en la factura de una tarjeta de crédito o la presencia de mercancías inusuales en el hogar

·        -  Un montón de correspondencia con facturas ya vencidas

Al principio del desarrollo de la enfermedad, la capacidad de realizar las tareas más simples del manejo del dinero (como, por ejemplo, devolver el cambio o pagar una compra) puede estar intacta. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, incluso las tareas más simples se vuelven demasiado difíciles.

Si descubre que su familiar no puede manejar su dinero, ¿qué puede hacer para establecer salvaguardas para ayudarl@ y protegerl@ con sus finanzas? Algunas medidas inmediatas que podrían ayudar pueden incluir:

·       -   Agregar otra persona firmante a sus cuentas bancarias, lo que facilitará el pago de facturas y de las compras.

·         - Automatizar el pago de facturas cuando sea posible. Esto asegurará que las facturas se paguen a tiempo.

·       -   Si les brinda algún tipo de consuelo o tranquilidad, provéales una pequeña cantidad de dinero para que lleven en su cartera.

·       -   Limitar el acceso de la tarjeta de crédito.

·       -   Informar a las personas que trabajan de cajeros en el banco, sobre la dificultad de la persona con las transacciones financieras y establecer un sistema de alerta para los retiros.

·         - Revisar su informe de crédito anualmente, como mínimo.

·        -  Eliminar el nombre de su familiar de las listas de compañías de venta vía telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario