viernes, 18 de diciembre de 2020

REUNIONES NAVIDEÑAS EN TIEMPOS DE COVID

 


Estas Navidades son, sin duda alguna, atípicas en todos los sentidos. Muchas familias tienen que añadir a esta singular circunstancia el contar con una persona con dependencia.

¿Cuáles son las recomendaciones para poder disfrutar de estas fiestas?

- El primer consejo consiste en seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.




Limitar la información. Si bien es cierto que es adecuado mantenernos informad@s, la exposición constante a la que nos encontramos por la continua disponibilidad de los medios de comunicación, pueden repercutir en situaciones y comportamientos ansioso-depresivos. Una idea es darnos unos minutos al día para informarnos de la situación mundial y después continuar con nuestras actividades de la vida diaria. Siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.




- La incertidumbre es uno de los factores que más afectan a la figura de la persona cuidadora, por lo que es totalmente normal sentirse indefenso/a hacia este hecho. Estamos en un momento en el que existen cambios constantes, por lo que es beneficioso ser flexible en cuanto a nuestros hábitos. También es correcto tener una adecuada rutina que incluya el cuidado de la salud mental. Parte de ellos implica centrar nuestros objetivos en metas cortas y realistas, acordes con estos momentos cambiantes. 





La época navideña supone muchas veces, evocar recuerdos de épocas pasadas, pensar en aquél familiar que ya no se sienta a la mesa con nosotros/as. Agradecer los momentos que pasamos junto con ellos/as y compartirlos con las nuevas generaciones puede ser muy positivo. Siempre debemos vigilar que ese recuerdo no se convierta en una rutina y dejar que las personas mayores se ven abrumados por ellos. Debemos buscar un equilibrio entre el disfrute del tiempo presente y el recuerdo presente y el recuerdo de nuestros seres queridos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario