viernes, 1 de abril de 2022

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE EL ALZHEIMER


El Alzheimer es una enfermedad sobre la que existen creencias falsas, o no del todo ciertas, que es importante eliminar. Las enfermedades que afectan a nuestro cerebro son complejas y aún nos falta conocimiento para tener todas las respuestas. Sin embargo, tenemos evidencias para discutir algunas afirmaciones que, aun estando muy extendidas, surgen de planteamientos equivocados o carecen de rigor científico.

Por ello es importante exponer algunos mitos sobre la enfermedad de Alzheimer:

  • La enfermedad de Alzheimer es un problema de memoria:

El Alzheimer es mucho más que un problema de memoria. La pérdida gradual de memoria es uno de los síntomas característicos del Alzheimer pero esta enfermedad presenta otros síntomas como como las alteraciones del lenguaje o las dificultades para planificar o razonar adecuadamente. Otros síntomas están relacionados con cambios en la conducta y el comportamiento.

  • Es normal perder la memoria con la edad:

Con la edad nuestro cerebro envejece, al igual que lo hace el resto de nuestro cuerpo. Los cambios cerebrales que se van produciendo con la edad, aunque son normales, tienen un impacto en el desempeño de ciertas funciones o actividades. El Alzheimer es una enfermedad, no una consecuencia inevitable de envejecer. Y, aunque al hacernos mayores podemos experimentar cierto declive de nuestras capacidades, esto no impide que sigamos realizando con normalidad nuestras actividades cotidianas.

  • No puede tener Alzheimer: recuerda con gran detalle cosas que sucedieron hace tiempo:

La capacidad para conservar recuerdos lejanos es un aspecto de la enfermedad que puede suscitar dudas y confusión acerca del diagnóstico en el entorno de la persona afectada. La explicación se encuentra en cómo el Alzheimer afecta a la memoria. Una de las áreas cerebrales que se ve alterada por la enfermedad es el hipocampo, que tiene un papel clave en la formación de los nuevos recuerdos, es decir, la memoria reciente y la capacidad de retener lo que hemos aprendido hace poco.

  • Existe una prueba que diagnostica el Alzheimer:

Actualmente no existe ninguna prueba que determine al 100% si alguien padece Alzheimer. Aunque se está avanzando mucho en la detección del Alzheimer a partir de biomarcadores, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer continúa siendo clínico.

  • Los medicamentos existentes frenan el avance de la enfermedad de Alzheimer:

En la actualidad, lamentablemente, no contamos con ningún medicamento efectivo que pueda curar, detener o frenar el avance neurobiológico de la enfermedad. Existen tratamientos para el Alzheimer que aligeran temporalmente algunos síntomas, lo que contribuye a una mayor calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

  • El Alzheimer es una lotería y no podemos hacer nada para evitar sufrirla:

Sabemos que la edad y ciertos aspectos genéticos, aunque no son determinantes, pueden influir en el desarrollo de la enfermedad. Son aspectos que no podemos cambiar, por lo que se consideran factores de riesgo no modificables. Pero existen otros factores de riesgo que sí que son modificables, por lo que está en nuestra mano poderlos cambiar adoptando unos hábitos de vida más saludables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario