miércoles, 7 de septiembre de 2022

Septiembre, el mes del Alzheimer

 

 

 

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de recordar que la enfermedad se manifiesta cada vez más en un mayor número de personas, por lo que es necesario hacer hincapié en la prevención y detección antes de que llegue a mostrarse con todos sus síntomas.

Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzheimer pueden resumirse en los siguientes:

·       Conocer las necesidades reales de las personas diagnosticadas. Ofrecerles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales.

·       Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

·       Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.

·       Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.

·       Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

 

Por otro lado y para conmemorar este día, hemos recopilado unos datos y curiosidades muy interesantes que ayudaran a tener más conocimiento sobre el Alzheimer y a entender mejor esta enfermedad:

1.     El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer's Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer

2.     La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer ascienda a 131.5 millones.

3.     La pandemia generada por la COVID-19 ha supuesto que muchas personas sufran un aislamiento social durante meses y, en quienes padecen esta enfermad, la situación de aislamiento se ha podido agravar o acelerar su deterioro cognitivo.

4.     Según datos de la OMS La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

5.     El Alzheimer es el tipo más común de demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

6.     Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suelen ser pérdidas de memoria, cambios de humor o de comportamiento y dificultades del lenguaje. En general, aparecen lentamente y empeoran con el tiempo

7.     La Enfermedad de Alzheimer no está relacionada con el envejecimiento común y, cada vez más, se diagnostica en personas jóvenes.

8.     A día de hoy, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer y los tratamientos aplicables sólo pueden ralentizar su avance.

9.     Una de las particularidades del Alzheimer es que aun hoy se desconocen las causas y, por este motivo, la investigación adquiere un papel clave.

10.  En general el Alzheimer se diagnostica a personas mayores de 75 años, en fases avanzadas, a pesar del progresivo aumento de casos entre población más joven.

11.  El 80% de personas con Alzheimer han sido diagnosticadas por iniciativa de los familiares.

12.  Un 24% de los enfermos de Alzheimer viven solos y, de estos, casi un 40% no tienen ayuda de ningún cuidador.

13.  La capacidad lectora es uno de los procesos que se pueden mantener hasta los estadios avanzados de la enfermedad del Alzheimer. Por eso, se recomienda fomentar este hábito entre los pacientes.

14.  El 67,2% de los cuidadores de personas con Alzheimer o demencia son mujeres. El rol de cuidador lo suelen asumir los cónyuges o hijas de las personas afectadas.

15.  Estudios recientes sugieren que los programas de estimulación cognitiva son muy beneficiosos en el tratamiento del Alzheimer porque permiten ralentizar la progresión de la enfermedad.

16.  En el último estadio del proceso degenerativo del Alzheimer, al paciente sólo le queda la memoria emocional con la puede comunicarse mediante una sonrisa, un abrazo o un beso, pero sin entender el cuándo, a quién o el porqué.

17.  Algunos de los factores de riesgo del Alzheimer modificables son el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la hipertensión

18.  Los fármacos para tratar el Alzheimer son más efectivos en las primeras etapas de la enfermedad. Por eso, en la actualidad, el foco de la investigación está en la prevención y la detección.

19.  El Alzheimer afecta a cada persona de manera distinta. Su evolución y duración variará en función de diversos factores como la edad, la personalidad, la salud o la situación social, entre otros.

20.  Los casos de Alzheimer hereditario representan alrededor del 1% del total y suelen manifestarse cuando la persona es muy joven.

21.  Hay genes de riesgo en nuestro ADN que, asociados a factores ambientales, tóxicos y de estilo de vida, pueden determinar el desarrollo del Alzheimer, sobre todo a partir de los 65 años.

22.  Si nos miramos la presión, el colesterol y el azúcar… ¿Por qué no la memoria?

23.  Pese a ser la enfermedad crónica que genera más coste social y económico, el Alzheimer recibe 10 veces menos inversión en investigación que otras patologías como el cáncer o las enfermedades del corazón.

24.  Según la confederación española de Alzheimer (CEAFA) España invierte el doble en investigar la alopecia frente al Alzheimer.

25.  Una de las primeras funciones que se ven afectadas en personas que sufren esta patología es el sistema léxico. Aparecen dificultades a la hora de buscar determinadas palabras en el llamado `diccionario mental´.


No hay comentarios:

Publicar un comentario