viernes, 12 de mayo de 2023

ALZHEIMER Y PARKINSON

             



     ¿CUÁLES SON LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ELLAS?

Aunque el Alzheimer y el Parkinson son enfermedades distintas, ambas son neurodegenerativas. Esto significa que las alteraciones que se producen en los cerebros de las personas afectadas conllevan un deterioro y pérdida progresiva de neuronas y una consecuente disminución de la autonomía en su vida cotidiana. Ambas enfermedades comparten algunos trastornos como son los problemas cognitivos del lenguaje, razonamiento o estado emocional.

La demencia es una consecuencia inevitable en la enfermedad de Alzheimer, pero no en la de Parkinson, ya que, no siempre aparece la demencia. Si es frecuente que quienes padecen Parkinson presenten algunas dificultades cognitivas, como un procesamiento más lento de la información o dificultades para recuperar cosas de la memoria.

Además, si la enfermedad de Parkinson desemboca en demencia, sus características son diferentes de la demencia producida por el Alzheimer: los problemas de memoria se caracterizan más por un problema de recuperación por uno mismo de la información, pero, con ayudas o distintas alternativas de respuesta, su rendimiento puede ser bueno. También es más frecuente la aparición de síntomas neuropsiquiátricos, como la depresión, alucinaciones o delirios.

La pérdida progresiva de autonomía va muy relacionada en ambas enfermedades, por tanto, es muy importante la figura del cuidador o cuidadora. Además, aunque no sea frecuente, tampoco es excepcional que ambas enfermedades puedan presentarse conjuntamente, particularmente, en personas mayores.

Es importante destacar que ambas enfermedades pueden ralentizar su deterioro con un tratamiento farmacológico, pero también con una estimulación cognitiva y motora adaptada a la persona, buscando estimular las funciones cognitivas deterioradas y mantener y potenciar las capacidades preservadas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario