jueves, 31 de octubre de 2013

"DÉJATE CUIDAR", EN ONDA CERO

Ayer, 30 de Octubre, tuvo lugar el tercer programa de radio del espacio cedido por Onda Cero:

 "PARA QUE NO SE TE OLVIDE".

En esta ocasión, el programa  ha tratado sobre el Grupo de Ayuda Mutua (GAM), llevado a cabo por AFA ALCREBITE y moderado por la Trabajadora Social de la asociación,

 Mª Ángeles Pardo Martínez. 

Además, de la trabajadora social, en este programa han participado:

- Clement Ruiz (familiar asistente a los GAM)
- Aurora Sola (familiar asistente a los GAM)
- Ana José Gallego Gallardo (psicóloga de AFA Alcrebite).


Para introducir este tema y dar a conocer en qué consiste este grupo, expusimos un pequeño relato titulado:

La rana que no sabía que estaba hervida…
“Imaginen una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilamente una rana. Se está calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua está tibia. A la rana, esto le parece bastante agradable, y sigue nadando.
La temperatura empieza a subir. Ahora el agua está caliente. Un poco más de lo que suele gustarle a la rana. Pero ella no se inquieta, y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolencia.
Ahora el agua está caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradable. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar, a tratar de adaptarse y no hace nada más.Así, la temperatura del agua sigue subiendo poco a poco, nunca de una manera acelerada, hasta el momento en que la rana acabe hervida y muera sin haber realizado el menor esfuerzo por salir de la cazuela.
Si la hubiéramos sumergido de golpe en una cazuela con el agua a 50 grados, de una sola zancada ella se habría puesto a salvo, saltando fuera del recipiente.”




Nuestra intención, al compartir este relato, era transmitir que nos pasa un poco como a la rana del  cuento y es que en nuestra vida vamos incorporando cambios lentos y sin darnos cuenta los normalizamos y nos habituamos a ellos y a veces no advertimos que esto puede ser dañino. 

Parece que nuestra naturaleza necesita golpes o grandes impactos para que reaccionemos y tomemos conciencia de que estamos en peligro, que nos estamos acomodando demasiado al malestar y ya suele ser algo tarde para poder actuar y cambiar nuestra situación.


POR ELLO, antes de que nos encontremos "HERVIDOS" hemos de tomar iniciativas que nos ayuden y nos permitan mejorar nuestra calidad de vida.


ASÍ QUE.... ANÍMATE Y DÉJATE CUIDAR!!! 

A continuación, os dejamos unas imágenes de esta experiencia.











1 comentario: