martes, 22 de septiembre de 2020

MANIFIESTO AFA ALCREBITE DÍA MUNDIAL DEL AZLHEIMER

 Siempre es un buen momento para alzar la voz con fuerza, claridad y reinvindicación, por las personas vulnerables, y concretamente en este día, por el colectivo de Alzheimer de los municipios de las comarcas Baza y Huéscar.

A nadie nos ha sido indiferente esta crisis sanitaria por COVID-19, no queremos caer en el " y yo más", pero el impacto es muy alto. El colectivo de Alzheimer está tocado y esperamos y deseamos que no hundido.

Somos personas que viven con la desesperanza cada día, nuestras vidas se desarrollan como una carretera de obstáculos, cuya meta es la muerte. Pero en este proceso mayoritariamente largo, queremos y tenemos que VIVIR, familias cuidadoras y personas enfermas, y vivir con DIGNIDAD.

Y en esta palabra, DIGNIDAD, queremos fundamentar nuestro manifiesto del Día Mundial del Alzheimer 2020, queremos que se convierta en un sonido que nos recuerde frecuentemente, lo que necesitamos y que os necesitamos, que nuestra esencia es la dignidad y que la mejor manera de respetarla es acompañándonos en un proceso complejo, difícil, pero lleno de fuerza, constancia y amor.

Por ello reinvindicamos:

1. Se adopten, por parte de las corporaciones locales, medidas ejemplarizantes para las personas que nos ponen en peligro con su irresponsabilidad al NO respetar las normas para evitar el contagio.

2. Que las personas mayores no sean tratadas como ciudadanas y ciudadanos de segunda en el sistema sanitario. El problema no está sólo en morir, sino en cómo morir.

3. Crear grupos locales para conocer la realidad, analizarla y proponer alternativas que, contrastadas con las autoridades competentes, se adapten al entrono residencial de las personas enfermas de Alzheimer y sus familias cuidadoras.

4. Definir sin miedos, si la Ley de Dependencia va a continuar siendo "una larga espera". No podemos continuar escuchando promesas falsas, mientras que las personas dependientes continúan muriendo sin ser atendidas por los recursos que les corresponden por derecho.

5. Establecer mecanismos específicos que se centren en el estudio no sólo de las personas enfermas, sino también en las personas cuidadoras principales, pues se ven en muchas ocasiones, inmersas en situaciones que limitan enormemente su autonomía y las hacen dependientes de las personas a las que cuidan.

6. Analizar, valorar, considerar y tomar decisiones pertinentes en relación al riesgos-beneficio, en concreto cerrar servicios de atención directas que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas usuarias, viéndose esta muy mermada con la suspensión temporal de dichos servicios.

7. Grabar una frase que ha ser una premisa, es posible que se muera por el COVID-19 pero NUNCA en nombre del COVID-19.

Somos conscientes de que esta situación está siendo compleja, difícil y llena de miedos e incertidumbres para todas las personas, pero también estamos convencidos y convencidas que aunando esfuerzos y fomentando actitudes solidarias para superar estas circunstancias tan adversas, podremos vivir y escribir en estas páginas de la historia que pudo superarse, por existir mucha humanidad, apoyo a la ciencia y preservar en todo momento la dignidad de las personas.

Y para finalizar deciros a todas las personas de nuestros municipios en general y al colectivo joven en particular que, cada día, al poneros la mascarilla y realizar las medidas de protección, queremos que escuchéis un susurro envolvente, es nuestra constante gratitud por protegernos y respetarnos.

Muchas gracias y mucha salud para todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario