viernes, 20 de noviembre de 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE L@S NIÑ@S

 



Hoy en día parece obvio pensar que lo lógico es que l@s más pequeños tengan acceso a una vivienda digna, a una educación que les prepare para su vida adulta, a las raciones de alimento necesarias para que su crecimiento sea el idóneo o a poder expresar y transmitir sus ideas con libertad, pero esto no es así en todos los casos.

La Organización de las Naciones Unidas lleva años examinando y denunciando los abusos que sufren pequeñ@s de al menos 20 países, donde la realidad es mucho más dura. Violaciones, secuestros, trabajo infantil, niñ@s militares… Muchos pequeños de países como Afganistán, Colombia, Nepal, Haití o Birmania son sacados de las escuelas o directamente no tienen la oportunidad de formarse y disfrutar de su infancia.

Por ello, hoy 20 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia  y la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se

pretende concienciar de la importancia de dar a l@s más pequeñ@s la oportunidad de disfrutar de su infancia, por eso todos los años diferentes organizaciones de distintos países organizan jornadas, actividades, charlas y ponencias sobre este tema.

 El objetivo de este día es recordar a la ciudadanía que l@s niñ@s son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

La crisis de la COVID-19 ha resultado ser una crisis de los derechos de l@s niñ@s. Por ello, desde AFA Alcrebite queremos recordar cuales son los principios fundamentales de los derechos a la infancia: 

La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos, en todo momento y sin excepciones.

- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas.

- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida. Esto incluye alimentación y alojamientos adecuados, agua potable, educación, atención sanitaria, juego y descanso, actividades culturales e información sobre sus derechos.

- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario