viernes, 15 de enero de 2021

MINDFULNESS EN PERSONAS CUIDADORAS


 

Con el mindfulness, o atención plena o consciente, tratamos de ser capaces de ser conscientes de manera directa y de corazón, de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo. Podremos sintonizar con lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo y con el mundo exterior, en cada momento. Por lo tanto, consiste en prestar atención de una manera determinada: a propósito, en el momento presente, sin emitir juicios sobre las cosas, sin rechazar y viendo las cosas tal y como son.

Podemos prestar atención plena a todos y cada uno de los aspectos de nuestra experiencia: sensaciones corporales, sentimientos, pensamientos, lo que vemos, olemos, escuchamos, tocamos y saboreamos.

En la práctica de mindfulness vamos a focalizar la atención en un solo objetivo ya sea interno o externo, tomando consciencia de cualquier otra estimulación del ambiente y centrándose en una actividad mental o sensorial específica, por ejemplo, la repetición de un sonido, la visualización de una imagen, o la sensación de la respiración. Así, se consigue mediante la observación ecuánime, que nuestros pensamientos no distorsionen nuestras emociones, evitando que se perpetúen niveles de ansiedad y depresión perjudiciales.




La finalidad de la practica de mindfulness, es abandonar la actividad de esta mente errante, para concentrar nuestra atención en lo que está sucediendo en el presente, bien en nuestro cuerpo, bien en el mundo exterior. Dejamos de rumiar sobre el pasado y de preocuparnos acerca del futuro. Eso es bueno porque, en lugar de activar continuamente los circuitos de la supervivencia que refuerzan el malestar y estrés, ponemos también en marcha los circuitos de la felicidad.
Si quieres formar parte de este proyecto, ponte en contacto con esta Asociación mediante el número de teléfono 695593019 o al correo electrónico info@alzheimeralcrebite.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario