Desde la Confederación Española de Alzheimer se ha elaborado el proyecto de sensibilización e información llamado "Entidades amigables y solidarias con las demencias" una forma de contribuir a la normalización de esta enfermedad, evitando situaciones de exclusión y rechazo y promocionando espacios donde las personas con demencias sigan viviendo en un entorno que no les excluya, ejerciendo sus derechos de participación en la sociedad en la que viven y manteniéndose en su entorno natural el máximo tiempo posible, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con alzheimer y otras demencias.
Para conseguir dicho compromiso es necesario difundir información general sobre la enfermedad, con el objetivo de favorecer tanto el reconocimiento de una persona con esta dolencia, como pautas de comunicación con ella.
Para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las demencias, ayuda, y empatía con la realidad que viven las personas afectadas, se ha elaborado material sobre cómo actuar con una persona con demencia en el comercio, en el transporte público, en el centro sanitario y en el entorno vecinal. Éste entorno es donde AFA Alcrebite quiere hacer mas hincapié, ya que el entorno vecinal es un elemento clave para evitar exclusión social.
Es importante que el entorno vecinal empatice, es decir, conecte con la persona afectada. Para ello es importante que la familia avise al entorno vecinal de la situación, por si hubiera un episodio de desorientación, los vecinos pudieran ayudar a la persona a volver a casa o avisar a la familia.
Entrar en una discusión o confrontación con una persona enferma de alzheimer es lo peor que se puede hacer. Para ello lo mejor, es informarse sobre las demencias para comprender mejor a las personas afectadas.
- Evitar corregir a la persona con Alzheimer si comete un error o se olvida algo.
-No discutir, es posible que no comprenda pudiendo generar mas ansiedad. Evitar la confrontación. Es mejor cambiar de tema o quitarle importancia al motivo que la ha provocado.
Si crees que la persona pudiera estar desorientada, acércate de forma tranquila y relajada y recuérdale quien eres. Si sabes dónde vive acompáñala y si no avisa a la familia. Mientras esperáis intenta averiguar si tiene alguna necesidad (sed, hambre, cansancio...). Intenta no hacer muchas preguntas.
En algunas ocasiones, la propia desorientación y nerviosismo pueden producir cierta agresividad, intenta mantener la calma, déjale espacio para desahogarse e intenta distraerle cambiando de tema: pregúntale dónde nació, explícale algunas cosas....
LA PACIENCIA NO ES LA HABILIDAD DE ESPERAR, SINO LA HABILIDAD DE MANTENER UNA BUENA ACTITUD MIENTRAS ESPERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario